DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


I.E. Nº 20403 CARLOS MARTINEZ URIBE- HUARAL


 El Currículo Nacional visibiliza y da forma al derecho a la educación de nuestros estudiantes al expresar las intenciones del sistema educativo, las cuales se definen en el Perfil de egreso de la Educación Básica, en respuesta a los retos de la modernidad y a las diversas necesidades, intereses, aspiraciones, valores, modos de pensar, de interrelacionarse con el medio y formas de vida valoradas por nuestra sociedad. Asimismo, el Currículo apunta a promover una formación que integre coherente y armónicamente las potencialidades de los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
El Currículo Nacional está estructurado en base a tres definiciones curriculares clave que permiten una interpretación común por parte de los usuarios sobre qué deben aprender los estudiantes. Además, estas definiciones permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son: competencias, capacidades y estándares de aprendizaje. A continuación se presenta cada una de ellas:

 COMPETENCIAS

En el Currículo Nacional de la Educación Básica, la competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar; evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla, es decir, identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.
El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y la Institución Educativa. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de Egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida.






CAPACIDADES

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores respecto a las competencias, que son operaciones más complejas.
Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.
Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación recibida.


A continuación se presentan las competencias del Currículo Nacional y sus capacidades:

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
Construye su identidad
-   Se valora a sí mismo
-   Autorregula sus emociones
-   Reflexiona y argumenta éticamente
-   Vive su sexualidad de manera plena y responsable
Se      desenvuelve      de          manera autónoma a través de su motricidad
-   Comprende su cuerpo
-   Se expresa corporalmente
Asume una vida saludable
-       Comprende las relaciones entre la actividad física, alimentación, postura e higiene corporal y la salud
-       Incorpora prácticas que mejoran su calidad de vida
Interactúa     a     través     de                      sus habilidades sociomotrices
-   Se relaciona utilizando sus habilidades sociomotrices
-   Crea y aplica estrategias y tácticas de juego
Aprecia      de       manera                   crítica manifestaciones artístico - culturales
-   Percibe manifestaciones artístico-culturales
-   Contextualiza las manifestaciones artístico-culturales
-   Reflexiona creativa y críticamente sobre las manifestaciones artístico- culturales
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos
-   Explora y experimenta los lenguaje de las artes
-   Aplica procesos de creación
-   Evalúa y socializa sus procesos y proyectos.
Se comunica oralmente en lengua materna, en castellano como segunda lengua e inglés
-   Obtiene información de textos orales
-   Infiere e interpreta información de textos orales
-   Adecua, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
-   Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica
-   Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores
-   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto oral


Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna, en castellano como segunda lengua e inglés
-   Obtiene información del texto escrito
-   Infiere e interpreta información del texto
-   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna, en castellano como segunda lengua e inglés
-   Adecúa el texto a la situación comunicativa
-   Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada
-   Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente
-   Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto escrito
Convive               y                           participa democráticamente
-   Interactúa con todas las personas
-   Construye y asume acuerdos y normas
-   Maneja conflictos de manera constructiva
-   Delibera sobre asuntos públicos
-   Participa en acciones que promueven el bienestar común
Construye                                interpretaciones históricas
-   Interpreta críticamente fuentes diversas
-   Comprende el tiempo histórico
-   Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Gestiona     responsablemente                    el espacio y el ambiente
-   Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales
-   Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico
-   Genera acciones para preservar el ambiente
Gestiona    responsablemente                   los recursos económicos
-      Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero
-      Toma decisiones económicas y financieras

Indaga mediante métodos científicos          para          construir conocimientos
-   Problematiza situaciones
-   Diseña estrategias para hacer indagación
-   Genera y registra datos e información
-   Analiza datos e información
-   Evalúa y comunica el proceso y los resultados de su indagación
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo
-   Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo
-   Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
-   Determina una alternativa de solución tecnológica
-   Diseña la alternativa de solución tecnológica
-   Implementa y valida alternativas de solución tecnológica
-   Evalúa y comunica el funcionamiento de su alternativa de solución tecnológica

Resuelve problemas de cantidad
-   Traduce cantidades a expresiones numéricas
-   Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones
-   Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo
-   Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
-   Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas
-   Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas
-   Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas generales
-   Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
-   Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas
-   Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos
-   Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos
-   Sustenta conclusiones o decisiones en base a información obtenida

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
-   Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones
-   Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas
-   Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio
-   Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas
Se     desenvuelve     en     entornos virtuales generados por las TIC
-   Personaliza entornos virtuales
-   Gestiona información del entorno virtual
-   Interactúa en entornos virtuales
-   Crea objetos virtuales en diversos formatos


Gestiona            proyectos            de emprendimiento económico o social
-   Crea propuestas de valor
-   Trabaja cooperativamente para lograr objetivos y metas
-   Aplica habilidades técnicas
-   Evalúa los resultados del proyecto de emprendimiento
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma
-   Define metas de aprendizaje
-   Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas de aprendizaje
-   Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje


Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son cercanas *
-   Conoce a Dios y asume su identidad religiosa como persona digna, libre y trascendente
-   Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa
Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa*
-      Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa
-      Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

* El desarrollo de estas dos competencias se da en el área de Educación Religiosa, con aquellos estudiantes que eligen voluntariamente ser educados en el catolicismo.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.

Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. No obstante, es sabido que en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han evidenciado las evaluaciones nacionales e internacionales13, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. Por ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o censales). Los estándares en progresión permiten conocer no solo si se logró o no el nivel esperado, sino señalar cuán próximo o lejano está cada estudiante de alcanzarlo. De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos  de las necesidades de aprendizaje identificadas. Asimismo, sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias.
Por todo lo expuesto, en el sistema educativo, los estándares de aprendizaje se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo. De esta forma, permiten a los gestores de política alinear y articular de manera coherente sus acciones, monitorear el impacto de sus decisiones a través de evaluaciones nacionales y ajustar sus políticas. La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificado en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional.

Los estándares de aprendizaje son comunes a las modalidades y niveles de la Educación Básica y se organizan tal como se indica en la siguiente tabla:
Tabla: Estándares de aprendizaje y su relación con los ciclos de la Educación Básica

Estándares
EBR/EBE*
EBA
EIB**
Nivel 8
Nivel destacado
Nivel destacado

Nivel 7
Nivel esperado al final del ciclo VII
Nivel esperado al final del ciclo avanzado

Nivel 6
Nivel esperado al final del ciclo VI


Nivel 5
Nivel esperado al final del ciclo V
Nivel esperado al final del ciclo intermedio

Nivel 4
Nivel esperado al final del ciclo IV

Nivel esperado al final del ciclo VII
Nivel 3
Nivel esperado al final del ciclo III
Nivel esperado al final del ciclo Inicial

Nivel 2
Nivel esperado al final del ciclo II


Nivel 1
Nivel esperado al final del ciclo I




*En el caso de la modalidad de Educación Básica Especial, los estudiantes con necesidades educativas especiales tendrán como referentes para su aprendizaje los mismos estándares, pues tienen derecho a acceder a los mismos aprendizajes que todos los demás hasta donde sus posibilidades se lo permitan.
**En el caso de estudiantes de Educación Intercultural bilingüe que aprende el Inglés como lengua extranjera.










Comentarios

  1. Para lograr el perfil de egreso de los estudiantes de la EBR, se debe tener en cuenta la relación que existe ente la competencia, capacidad, desempeño y estándar.

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