CURRICULO NACIONAL
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO
El desarrollo y logro del Perfil de
Egreso es el resultado de la consistente y constante acción formativa del
equipo de docentes y directivos de la Institución Educativa. Esta acción se
basa, además de las competencias, en enfoques transversales que aportan
concepciones importantes sobre las personas, así como su relación con los
demás, con el entorno y con el espacio común. Estos enfoques se basan en los
principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros
principios que responden a las demandas del mundo contemporáneo.
Los principios educativos son: Calidad, Equidad, Ética, Democracia, Conciencia Ambiental, Interculturalidad, Inclusión, Creatividad e Innovación, además de Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible |
Los enfoques transversales se traducen
en formas específicas de actuar, las cuales, en la medida que se consideran
valiosas y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes
que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar
en la dinámica diaria de la escuela. Estas formas de actuar pueden formularse
como conceptos –empatía, solidaridad, respeto, honestidad, entre otros- pero
más que ideas abstractas representan un modo específico de estar e interactuar
en el mundo, traduciéndose siempre en actitudes y en comportamientos
observables. Cuando decimos que los valores inducen actitudes, es porque
predisponen a las personas a responder de una cierta
manera a determinadas situaciones, a partir de premisas libremente aceptadas. Son los enfoques
transversales los que aportan esas premisas,
es decir, perspectivas, concepciones del mundo y de las personas en determinados ámbitos
de la vida social.
De este modo, los enfoques
transversales –sus significados y sus pautas de comportamiento- se impregnan en
las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en todo
momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los
diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización,
que la institución educativa realice.
Hacer posible este esfuerzo conjunto
de estudiantes y educadores por vivenciar y demostrar valores en el marco de los enfoques transversales, durante el aprendizaje de las competencias de cualquier área curricular, requiere de un doble compromiso por parte de la institución educativa:
- En primer lugar, dar testimonio de equidad y justicia en
todos los ámbitos de
la vida escolar, esforzándose docentes y autoridades
por actuar de forma coherente
con los
valores que busca proponer a los
estudiantes. El aprendizaje de valores no es producto de un adoctrinamiento ni
de condicionamiento alguno sino de la modelación de los comportamientos.
- En segundo lugar, ofrecer a los estudiantes oportunidades diversas de
reflexión, diálogo y discusión sobre situaciones cotidianas, sean del aula y la
escuela o del mundo social, que planteen dilemas morales.
A continuación presentamos la concepción de los enfoques
o perspectivas transversales desde el Currículo
Nacional y ejemplos que traducen su tratamiento en la vida escolar:
ENFOQUE DE DERECHOS.5 Parte por reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como
personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente
reconocidos. Asimismo, reconocer que son ciudadanos con responsabilidades que
participan del mundo social propiciando la vida en democracia. Este enfoque
promueve la consolidación de la democracia que vive el país, contribuyendo a la
promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los
pueblos y la participación en asuntos públicos; fortalecer la convivencia y
transparencia en las instituciones educativas; reducir las situaciones de
inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.
https://www.youtube.com/watch?v=TTfvMHZPwBY
https://www.youtube.com/watch?v=TTfvMHZPwBY
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE DE DERECHOS
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se demuestra, por ejemplo,
cuando:
|
Consciencia
de derechos
|
Disposición a conocer, reconocer y valorar los
derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito
privado y público
|
· Los docentes promueven el conocimiento de los
derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para empoderar a
los estudiantes en su ejercicio democrático.
|
·
Los
docentes generan espacios de reflexión y
crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos,
especialmente en poblaciones vulnerables.
|
||
Libertad y responsabilidad
|
Disposición a elegir de manera voluntaria y
responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
|
· Los docentes promueven oportunidades para que
los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos.
|
·
Los docentes promueven formas de
participación estudiantil que permitan el
desarrollo de competencias ciudadanas, articulando acciones con la familia y
comunidad en la búsqueda del bien común.
|
||
Diálogo
y concertación
|
Disposición a conversar con otras personas,
|
· Los docentes propician y los estudiantes
practican la deliberación para arribar a
|
intercambiando ideas o
afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común
|
consensos en
la reflexión sobre asuntos
públicos, la elaboración de normas u otros.
|
ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Hoy nadie discute que todas las niñas, niños,
adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades
educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual
calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas,
religiosas, de género o estilos de aprendizaje. No obstante, en un país como el
nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los
estudiantes con mayores desventajas de inicio deben recibir del Estado una atención
mayor y más pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin
menoscabo alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese
sentido, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión,
discriminación y desigualdad de oportunidades7.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se
demuestra, por ejemplo, cuando:
|
Respeto por las diferencias
|
Reconocimiento al valor inherente de cada
persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia
|
· Docentes y estudiantes demuestran tolerancia,
apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de
discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.
|
· Ni docentes ni estudiantes estigmatizan a nadie.
Las familias reciben información continua sobre los esfuerzos, méritos,
avances y logros de sus hijos, no solo ni principalmente de sus deficiencias
o errores.
|
||
Equidad en la enseñanza
|
Disposición a enseñar ofreciendo a los
estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr
los mismos resultados.
|
· Los docentes programan y enseñan considerando
tiempos, espacios y actividades diferenciadas de acuerdo a las
características y demandas de los estudiantes, las que se articulan en
situaciones significativas vinculadas a su contexto y realidad.
|
Confianza en la persona
|
Disposición a depositar expectativas en una
persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y
|
· Los docentes demuestran altas expectativas sobre
todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen estilos diversos y ritmos de aprendizaje diferentes o
viven en contextos difíciles.
|
crecimiento
por sobre
cualquier circunstancia
|
·
Los
docentes convocan a las familias
principalmente a
reforzar la autonomía, la autoconfianza y la autoestima de sus hijos, antes
que a cuestionarlos o sancionarlos.
· Los estudiantes protegen y fortalecen en toda
circunstancia su autonomía, autoconfianza y
autoestima.
|
ENFOQUE INTERCULTURAL.
En el contexto de la realidad peruana,
caracterizado por la diversidad sociocultural
y lingüística, se entiende por interculturalidad al proceso dinámico
y permanente de interacción e intercambio entre
personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el
acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y
a las diferencias. Esta concepción de interculturalidad parte
de entender que en cualquier
sociedad del planeta las culturas están vivas, no son estáticas ni están
aisladas, y en su interrelación van generando cambios que contribuyen de manera
natural a su desarrollo, siempre que no se menoscabe su identidad ni exista
pretensión de hegemonía o dominio por parte de
ninguna.
En una sociedad intercultural se
previene y sanciona las prácticas discriminatorias y excluyentes como el
racismo o la inequidad de género, para posibilitar el encuentro y el diálogo,
afirmar identidades personales o colectivas y enriquecerlas mutuamente. Sus
habitantes ejercen una ciudadanía comprometida con el logro de metas comunes,
afrontando los retos y conflictos que plantea la pluralidad desde la
negociación y la colaboración8.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE INTERCULTURAL
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se demuestra, por ejemplo,
cuando:
|
Respeto a la identidad cultural
|
Reconocimiento al valor de las diversas
identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes
|
· Los docentes y estudiantes acogen con respeto a
todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera
de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.
|
·
Los
docentes hablan la lengua materna de
los estudiantes y los acompañan con respeto en su proceso de adquisición
del castellano como segunda lengua.
|
||
·
Los
docentes respetan todas las variantes
del castellano que se hablan en distintas
regiones del país, sin obligar a los estudiantes a que se expresen oralmente
solo en castellano estándar.
|
||
Justicia
|
Disposición a actuar de manera justa, respetando
el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y
|
· Los docentes previenen y afrontan de manera
directa toda forma de discriminación, propiciando una reflexión
|
reconociendo derechos a
quienes les corresponde
|
crítica
sobre sus causas y motivaciones
con
todos los estudiantes.
|
|
Diálogo intercultural
|
Fomento de una interacción equitativa entre
diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo
|
· Propiciar un diálogo continuo entre diversas
perspectivas culturales, y entre éstas con el saber científico, buscando
complementariedades en los distintos planos en los que se formulan para el
tratamiento de los desafíos comunes.
|
ENFOQUE AMBIENTAL. Implica el desarrollo permanente de la
conciencia crítica sobre la problemática ambiental y la condición del cambio
climático a nivel local y global, así como su relación con la salud, la
pobreza, la desigualdad social, la migración, los conflictos, la seguridad
alimentaria, la pérdida de
biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros9.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE AMBIENTAL
Valores Actitudes que suponen Se
demuestra, por ejemplo, cuando:
Solidaridad planetaria
Disposición para colaborar con la sociedad global, con toda criatura viva y
con las generaciones futuras, asumiendo responsabilidades en el cuidado del
planeta sin esperar nada a cambio
· Docentes y estudiantes planifican y desarrollan
acciones ciudadanas que demuestren conciencia ambiental para el desarrollo
sostenible, así como capacidad de adaptación al cambio climático.
· Docentes y estudiantes planifican y desarrollan
acciones a favor del bienestar y seguridad presente y futura de las sociedades,
buscando la armonía con el ambiente.
· Docentes y estudiantes idean y realizan proyectos
para indagar y desarrollar mayores conocimientos sobre la realidad ambiental.
Responsabilidad por el bien común
Disposición a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los
sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos
· Docentes y estudiantes realizan acciones de
conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
· Docentes y estudiantes impulsan acciones a favor
del desarrollo sostenible, asumiendo los costos e impactos ambientales de sus
acciones y de otros sobre el desarrollo y bienestar de la sociedad.
· Docentes y estudiantes modifican sus patrones de
consumo para promover estilos de vida saludables y modos de producción
responsable con el ambiente.
Respeto a
toda
forma de vida
|
Aprecio, valoración y
cuidado a toda forma de vida sobre la tierra
|
·
Docentes y
estudiantes valoran la diversidad
biológica y los beneficios que nos ofrecen los ecosistemas, demostrando
respeto y disposición para proteger toda forma de vida.
|
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN.
En este enfoque
el bien común está
constituido por los bienes
que los seres humanos comparten
intrínsecamente en común y que se comunican
entre sí, como los valores, las virtudes cívicas y
el sentido de la justicia. A partir de este enfoque, la comunidad es una
asociación solidaria de personas, cuyo bien son las relaciones recíprocas entre
ellas, a partir de las cuales y por medio de las cuales las personas consiguen
su bienestar. Este enfoque considera a la educación y el conocimiento como
bienes comunes mundiales. Esto significa que la generación de conocimiento, el
control, su adquisición, validación y utilización son comunes a todos los
pueblos como asociación mundial10.
TRATAMIENTO
DEL ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se demuestra, por ejemplo,
cuando:
|
Equidad
y justicia
|
Disposición a reconocer a todas las personas
igual derecho, pero concediendo el mayor beneficio a aquellos menos
aventajados
|
· Los estudiantes comparten siempre los bienes
disponibles para ellos en el aula – recursos, materiales, instalaciones,
tiempo, actividades, conocimientos- con sentido de equidad y justicia.
|
Solidaridad
|
Disposición a apoyar incondicionalmente a
personas en situaciones comprometidas o difíciles
|
· Los estudiantes demuestran solidaridad con sus
compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus
posibilidades de afrontarlas.
|
Empatía
|
Identificación afectiva con el padecimiento de
alguien y disposición a aliviar o remediar su sufrimiento
|
· Los docentes identifican, valoran y destacan
continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros,
dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.
|
Responsabilidad
por el bien común
|
Disposición a valorar y
proteger los bienes compartidos por cada miembro de un colectivo y
alcanzables solo a través de él
|
·
Los docentes promueven
oportunidades para
que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los
estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la
colectividad.
|
ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA .
En este enfoque la excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las
propias metas a nivel personal y social. La idea de base de esta perspectiva es
que cada individuo construye su realidad y busca la calidad de vida
identificada con la calidad en la convivencia. Asimismo, la excelencia comprende el desarrollo de la capacidad
para el cambio
y la adaptación, que garantiza
el éxito personal
y social, es decir, la
aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona: desde las
habilidades sociales o de la comunicación eficaz hasta la interiorización de
estrategias que han facilitado el éxito a otras
personas. La formación en excelencia implica
potenciar que el grupo de estudiantes
sea tan bueno como el mejor de sus miembros, en lugar de buscar que el grupo
sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los estudiantes
brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar12.
TRATAMIENTO
DEL ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA
Valores
|
Actitudes que suponen
|
Se demuestra, por ejemplo,
cuando:
|
Flexibilidad
y apertura
|
Disposición para adaptarse a los cambios,
modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados
objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones
nuevas
|
· Docentes y estudiantes comparan, adquieren y
emplean estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el
logro de los objetivos que se proponen.
|
·
Docentes y estudiantes demuestran
flexibilidad para el cambio y la adaptación a circunstancias diversas,
orientados a objetivos de mejora personal o grupal.
|
||
Superación
personal
|
Disposición a adquirir cualidades que mejorarán
el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y
con las circunstancias
|
· Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y
recursos al máximo posible para cumplir con
éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.
|
·
Docentes y
estudiantes se esfuerzan por
superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su
actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.
|
El equipo de trabajo de la I.E. Nº 20403 Carlos Martinez Uribe, coordinando los temas para insertar el el blogg, dicho trabajo es para el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN REGIONAL.
VÍDEO DE LA SOCIALIZACIÓN PARA EL TRABAJO DE BLOG
EL ENFOQUE DE LA ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN, me parece que es el mas transversal, por los valores , equidad, solidaridad y empatía , que los estudiantes deben demostrar como hábitos,
ResponderEliminarMuy importante tomar en cuenta los Enfoques Transversales no sólo durante las sesiones , sino en todo momento que los estudiantes se encuentren dentro de la Institución y en las jornadas y encuentros con los padres hacer conocer que en casa también se beben tomar en cuenta.
ResponderEliminarLos Enfoques Transversales toman en cuenta los valores que hoy en día se están perdiendo y si iniciamos con nuestros estudiantes para que esos valores se hagan hábitos estaremos formando ciudadanos con ética y principios.
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