CURRICULO NACIONAL


ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DE EGRESO




El desarrollo y logro del Perfil de Egreso es el resultado de la consistente y constante acción formativa del equipo de docentes y directivos de la Institución Educativa. Esta acción se basa, además de las competencias, en enfoques transversales que aportan concepciones importantes sobre las personas, así como su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común. Estos enfoques se basan en los principios educativos declarados en la Ley General de Educación y otros principios que responden a las demandas del mundo contemporáneo.

Los principios educativos son: Calidad, Equidad, Ética, Democracia, Conciencia Ambiental, Interculturalidad, Inclusión, Creatividad e Innovación, además de Igualdad de Género y Desarrollo Sostenible

 
Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar, las cuales, en la medida que se consideran valiosas y por lo tanto deseables para todos, constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Estas formas de actuar pueden formularse como conceptos –empatía, solidaridad, respeto, honestidad, entre otros- pero más que ideas abstractas representan un modo específico de estar e interactuar en el mundo, traduciéndose siempre en actitudes y en comportamientos observables. Cuando decimos que los valores inducen actitudes, es porque predisponen a las personas a responder de una cierta manera a determinadas situaciones, a partir de premisas libremente aceptadas. Son los enfoques transversales los que aportan esas premisas, es decir, perspectivas, concepciones del mundo y de las personas en determinados ámbitos de la vida social.
De este modo, los enfoques transversales –sus significados y sus pautas de comportamiento- se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los diversos procesos educativos, incluyendo prácticas y formas de organización, que la institución educativa realice.
Hacer posible este esfuerzo conjunto de estudiantes y educadores por vivenciar y demostrar valores en el marco de los enfoques transversales, durante el aprendizaje de las competencias de cualquier área curricular, requiere de un doble compromiso por parte de la institución educativa:
-      En  primer  lugar, dar testimonio de equidad  y justicia en  todos  los  ámbitos de la vida escolar,  esforzándose docentes y  autoridades  por  actuar de forma  coherente  con los




valores que busca proponer a los estudiantes. El aprendizaje de valores no es producto de un adoctrinamiento ni de condicionamiento alguno sino de la modelación de los comportamientos.

-     En segundo lugar, ofrecer a los estudiantes oportunidades diversas de reflexión, diálogo y discusión sobre situaciones cotidianas, sean del aula y la escuela o del mundo social, que planteen dilemas morales.


A continuación presentamos la concepción de los enfoques o perspectivas transversales desde el Currículo Nacional y ejemplos que traducen su tratamiento en la vida escolar:
ENFOQUE DE DERECHOS.5 Parte por reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, reconocer que son ciudadanos con responsabilidades que participan del mundo social propiciando la vida en democracia. Este enfoque promueve la consolidación de la democracia que vive el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos; fortalecer la convivencia y transparencia en las instituciones educativas; reducir las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos.

https://www.youtube.com/watch?v=TTfvMHZPwBY

TRATAMIENTO DEL ENFOQUE DE DERECHOS

Valores
Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Consciencia de derechos
Disposición a conocer, reconocer y valorar los derechos individuales y colectivos que tenemos las personas en el ámbito privado y público
·      Los docentes promueven el conocimiento de los derechos humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño para empoderar a los estudiantes en su ejercicio democrático.

·      Los docentes generan espacios de reflexión y
crítica sobre el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, especialmente en poblaciones vulnerables.
Libertad y responsabilidad
Disposición a elegir de manera voluntaria y responsable la propia forma de actuar dentro de una sociedad
·      Los docentes promueven oportunidades para que los estudiantes ejerzan sus derechos en la relación con sus pares y adultos.

·      Los docentes promueven formas de
participación estudiantil que permitan el desarrollo de competencias ciudadanas, articulando acciones con la familia y comunidad en la búsqueda del bien común.
Diálogo y concertación
Disposición a conversar con otras personas,

·      Los docentes propician y los estudiantes practican la deliberación para arribar a




intercambiando ideas o
afectos de modo alternativo para construir juntos una postura común
consensos en la reflexión sobre asuntos
públicos, la elaboración de normas u otros.


ENFOQUE INCLUSIVO O DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Hoy nadie discute que todas las niñas, niños, adolescentes, adultos y jóvenes tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género o estilos de aprendizaje. No obstante, en un país como el nuestro, que aún exhibe profundas desigualdades sociales, eso significa que los estudiantes con mayores desventajas de inicio deben recibir del Estado una atención mayor y más pertinente, para que puedan estar en condiciones de aprovechar sin menoscabo alguno las oportunidades que el sistema educativo les ofrece. En ese sentido, la atención a la diversidad significa erradicar la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades7.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Valores
Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Respeto por las diferencias
Reconocimiento al valor inherente de cada persona y de sus derechos, por encima de cualquier diferencia
·      Docentes y estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a todos y cada uno, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.


·      Ni docentes ni estudiantes estigmatizan a nadie. Las familias reciben información continua sobre los esfuerzos, méritos, avances y logros de sus hijos, no solo ni principalmente de sus deficiencias o errores.
Equidad en la enseñanza
Disposición a enseñar ofreciendo a los estudiantes las condiciones y oportunidades que cada uno necesita para lograr los mismos resultados.
·      Los docentes programan y enseñan considerando tiempos, espacios y actividades diferenciadas de acuerdo a las características y demandas de los estudiantes, las que se articulan en situaciones significativas vinculadas a su contexto y realidad.
Confianza en la persona
Disposición a depositar expectativas en una persona, creyendo sinceramente en su capacidad de superación y
·      Los docentes demuestran altas expectativas sobre todos los estudiantes, incluyendo aquellos que tienen estilos diversos y ritmos de aprendizaje diferentes o viven en contextos difíciles.





crecimiento por sobre
cualquier circunstancia
·      Los docentes convocan a las familias
principalmente a reforzar la autonomía, la autoconfianza y la autoestima de sus hijos, antes que a cuestionarlos o sancionarlos.
·      Los estudiantes protegen y fortalecen en toda circunstancia su autonomía, autoconfianza y autoestima.


ENFOQUE INTERCULTURAL
En el contexto de la realidad peruana, caracterizado por la diversidad sociocultural y lingüística, se entiende por interculturalidad al proceso dinámico y permanente de interacción e intercambio entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo y la complementariedad, así como en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. Esta concepción de interculturalidad parte de entender que en cualquier sociedad del planeta las culturas están vivas, no son estáticas ni están aisladas, y en su interrelación van generando cambios que contribuyen de manera natural a su desarrollo, siempre que no se menoscabe su identidad ni exista pretensión de hegemonía o dominio por parte de ninguna.
En una sociedad intercultural se previene y sanciona las prácticas discriminatorias y excluyentes como el racismo o la inequidad de género, para posibilitar el encuentro y el diálogo, afirmar identidades personales o colectivas y enriquecerlas mutuamente. Sus habitantes ejercen una ciudadanía comprometida con el logro de metas comunes, afrontando los retos y conflictos que plantea la pluralidad desde la negociación y la colaboración8.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE INTERCULTURAL

Valores
Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Respeto a la identidad cultural
Reconocimiento al valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia de los estudiantes
·      Los docentes y estudiantes acogen con respeto a todos, sin menospreciar ni excluir a nadie en razón de su lengua, su manera de hablar, su forma de vestir, sus costumbres o sus creencias.


·      Los docentes hablan la lengua materna de
los estudiantes y los acompañan con respeto en su proceso de adquisición del castellano como segunda lengua.


·      Los docentes respetan todas las variantes
del castellano que se hablan en distintas regiones del país, sin obligar a los estudiantes a que se expresen oralmente solo en castellano estándar.
Justicia
Disposición a actuar de manera justa, respetando el derecho de todos, exigiendo sus propios derechos y
·      Los docentes previenen y afrontan de manera directa toda forma de discriminación, propiciando una reflexión



reconociendo derechos a
quienes les corresponde
crítica sobre sus causas y motivaciones
con todos los estudiantes.
Diálogo intercultural
Fomento de una interacción equitativa entre diversas culturas, mediante el diálogo y el respeto mutuo
·      Propiciar un diálogo continuo entre diversas perspectivas culturales, y entre éstas con el saber científico, buscando complementariedades en los distintos planos en los que se formulan para el tratamiento de los desafíos comunes.


ENFOQUE AMBIENTAL. Implica el desarrollo permanente de la conciencia crítica sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, así como su relación con la salud, la pobreza, la desigualdad social, la migración, los conflictos, la seguridad alimentaria, la pérdida de  biodiversidad, el agotamiento de los recursos naturales, entre otros9.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE AMBIENTAL

Valores                      Actitudes que suponen                              Se demuestra, por ejemplo, cuando:



Solidaridad planetaria


Disposición para colaborar con la sociedad global, con toda criatura viva y con las generaciones futuras, asumiendo responsabilidades en el cuidado del planeta sin esperar nada a cambio


·      Docentes y estudiantes planifican y desarrollan acciones ciudadanas que demuestren conciencia ambiental para el desarrollo sostenible, así como capacidad de adaptación al cambio climático.
·      Docentes y estudiantes planifican y desarrollan acciones a favor del bienestar y seguridad presente y futura de las sociedades, buscando la armonía con el ambiente.
·      Docentes y estudiantes idean y realizan proyectos para indagar y desarrollar mayores conocimientos sobre la realidad ambiental.





Responsabilidad por el bien común


Disposición a actuar en beneficio de todas las personas, así como de los sistemas, instituciones y medios compartidos de los que todos dependemos


·      Docentes y estudiantes realizan acciones de conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
·      Docentes y estudiantes impulsan acciones a favor del desarrollo sostenible, asumiendo los costos e impactos ambientales de sus acciones y de otros sobre el desarrollo y bienestar de la sociedad.
·      Docentes y estudiantes modifican sus patrones de consumo para promover estilos de vida saludables y modos de producción responsable con el ambiente.




Respeto a toda
forma de vida
Aprecio, valoración y
cuidado a toda forma de vida sobre la tierra
·      Docentes y estudiantes valoran la diversidad
biológica y los beneficios que nos ofrecen los ecosistemas, demostrando respeto y disposición para proteger toda forma de vida.


ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN. 
En este enfoque el bien común está constituido por los bienes que los seres humanos comparten intrínsecamente en común y que se comunican entre sí, como los valores, las virtudes cívicas y el sentido de la justicia. A partir de este enfoque, la comunidad es una asociación solidaria de personas, cuyo bien son las relaciones recíprocas entre ellas, a partir de las cuales y por medio de las cuales las personas consiguen su bienestar. Este enfoque considera a la educación y el conocimiento como bienes comunes mundiales. Esto significa que la generación de conocimiento, el control, su adquisición, validación y utilización son comunes a todos los pueblos como asociación mundial10.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN

Valores
Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Equidad y justicia
Disposición a reconocer a todas las personas igual derecho, pero concediendo el mayor beneficio a aquellos menos aventajados
·      Los estudiantes comparten siempre los bienes disponibles para ellos en el aula – recursos, materiales, instalaciones, tiempo, actividades, conocimientos- con sentido de equidad y justicia.
Solidaridad
Disposición a apoyar incondicionalmente a personas en situaciones comprometidas o difíciles
·      Los estudiantes demuestran solidaridad con sus compañeros en toda situación en la que padecen dificultades que rebasan sus posibilidades de afrontarlas.
Empatía
Identificación afectiva con el padecimiento de alguien y disposición a aliviar o remediar su sufrimiento
·      Los docentes identifican, valoran y destacan continuamente actos espontáneos de los estudiantes en beneficio de otros, dirigidos a procurar o restaurar su bienestar en situaciones que lo requieran.
Responsabilidad
por el bien común
Disposición a valorar y
proteger los bienes compartidos por cada miembro de un colectivo y alcanzables solo a través de él
·      Los docentes promueven oportunidades para
que las y los estudiantes asuman responsabilidades diversas y los estudiantes las aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el de la colectividad.





ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA .
En este enfoque la excelencia significa utilizar al máximo las facultades y adquirir estrategias para el éxito de las propias metas a nivel personal y social. La idea de base de esta perspectiva es que cada individuo construye su realidad y busca la calidad de vida identificada con la calidad en la convivencia. Asimismo, la excelencia comprende el desarrollo de la capacidad para el cambio y la adaptación, que garantiza el éxito personal y social, es decir, la aceptación del cambio orientado a la mejora de la persona: desde las habilidades sociales o de la comunicación eficaz hasta la interiorización de estrategias que han facilitado el éxito a otras personas. La formación en excelencia implica potenciar que el grupo de estudiantes sea tan bueno como el mejor de sus miembros, en lugar de buscar que el grupo sea tan bueno como la media del mismo, lo que penaliza a los estudiantes brillantes y desincentiva a los que podrían mejorar12.
TRATAMIENTO DEL ENFOQUE BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

Valores
Actitudes que suponen
Se demuestra, por ejemplo, cuando:
Flexibilidad y apertura
Disposición para adaptarse a los cambios, modificando si fuera necesario la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, información no conocida o situaciones nuevas
·      Docentes y estudiantes comparan, adquieren y emplean estrategias útiles para aumentar la eficacia de sus esfuerzos en el logro de los objetivos que se proponen.

·      Docentes y estudiantes demuestran
flexibilidad para el cambio y la adaptación a circunstancias diversas, orientados a objetivos de mejora personal o grupal.
Superación personal
Disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias
·      Docentes y estudiantes utilizan sus cualidades y recursos al máximo posible para cumplir con éxito las metas que se proponen a nivel personal y colectivo.

·      Docentes y estudiantes se esfuerzan por
superarse, buscando objetivos que representen avances respecto de su actual nivel de posibilidades en determinados ámbitos de desempeño.



 El equipo de trabajo de la I.E. Nº 20403 Carlos Martinez Uribe, coordinando los temas para insertar el el blogg, dicho trabajo es para el PROGRAMA DE CAPACITACIÓN REGIONAL.









 VÍDEO DE LA SOCIALIZACIÓN PARA EL TRABAJO DE BLOG











Comentarios

  1. EL ENFOQUE DE LA ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN, me parece que es el mas transversal, por los valores , equidad, solidaridad y empatía , que los estudiantes deben demostrar como hábitos,

    ResponderEliminar
  2. Muy importante tomar en cuenta los Enfoques Transversales no sólo durante las sesiones , sino en todo momento que los estudiantes se encuentren dentro de la Institución y en las jornadas y encuentros con los padres hacer conocer que en casa también se beben tomar en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Los Enfoques Transversales toman en cuenta los valores que hoy en día se están perdiendo y si iniciamos con nuestros estudiantes para que esos valores se hagan hábitos estaremos formando ciudadanos con ética y principios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

COMPROMISOS CON EL CURRICULO